Equilibrio emocional y ciclismo


Siempre  he querido expresar y compartir, desde este blog, mis vivencias  como globero y cicloturista  ocasional, pero,  como  cualquiera que este metido en  este mundillo, somos, y el que quiera que lo entienda,  antes que nada padres, hijos, hermanos, abuelos, maridos o simplemente compañeros de viaje en esta larga y dura etapa que llamamos vida.

No me voy a poner muy filosófico e intentare simplificar bastante,  pero os quiero hablar de algo que creo que, al igual que una buena preparación física y nutricional es fundamental para cualquier deportista y mas en este deporte tan duro y que requiere largas horas de entrenamiento: el equilibrio emocional.

Todos sabemos que las horas que  disfrutamos encima de la bici con nuestra grupeta o en solitario,  son horas  que no disfrutamos de la familia o los amigos.  No son solo hechos puntuales, es una realidad, hoy en día, por desgracia el mundo gira a muchas r.p.m,  tenemos pocas horas libres a la semana,en verano muchas horas de calor y en invierno pocas horas de sol, muchos entrenamientos para tal o cual cicloturista y tenemos que sacarles el máximo provecho, ¿que hacemos? ¿dedicamos esos ratos libres a nuestro hobby favorito y dejamos a la familia a un lado?¿renunciamos a salir en bici,  no entrenar, y  nos dedicamos a descansar y disfrutar de la compañía de la gente que nos rodea? ¿que hacer? aquí entra ese equilibrio del que ya he hablado anteriormente.


Quizás, a veces creamos que nuestra pasión es tal por este deporte que impregna a todo el mundo que pasa a nuestro alrededor pero,  seamos realistas, la mayor parte de veces no es así, el equilibrio emocional no es (ojo, fuera de nuestro circulo bicicletero) soltarle un monologo de veinte minutos a nuestra pareja , al compañero de trabajo o a nuestro vecino en el ascensor de nuestras hazañas en bici,  como en la última cicloturista que participamos, la de la  salida del domingo en la que pincho fulano y no le espero ni el aguador, o  la etapa del tour en la que gano Froome  con no se cuantas r.p.m, una cosa de extraterrestres oiga.... eso si, mientras teníamos un ojo cerrado y el otro abierto en el sofá una tarde de Julio cualquiera.

Me refiero a esa capacidad, (que estoy convencido que todo ser humano posee)  a escuchar a quien tenemos al lado, a comprender, a saber escuchar sus inquietudes, sus emociones  y compartir un rato con ellos, dejar por unas horas el ciclismo, y disfrutar, siempre en buena compañía de esos pequeños momentos. Cada persona seguro que encuentra el suyo, esos ratos en los que no le gustaría que pasara el tiempo, ahí es cuando debemos saborearlos lentamente, porque somos lo que hacemos y, entender y escuchar a quien nos entiende es fundamental  para poder llegar a un equilibrio emocional que nos permitirá, a la larga a disfrutar incluso mas encima de la bici y por supuesto cuando nos bajamos de ella.


Así  que, amigos, compañeros de ruta, dejemos  de vez en cuando  de pensar en ruedas, carbono, pulsaciones  y  otras inquietudes ciclistas y dejemos el "entreno que toca hoy"  aun lado, disfrutemos de una buena película en el cine, solos o acompañados, un buen restaurante (vale, ajustando el consumo de hidratos si os pilla afinando en pre-temporada .....) incluso de un buen café con tertulia incluida y,  si es en buena compañía, tendremos el "karma" ciclista en lo mas alto, lo cual, nos puede además llevar  a rendir mejor, debido a una compensación mental que puede llevarnos a no estar tan saturados encima de la bici,  porque señores, a veces, el equilibrio no solo se tiene que hacer sobre la bicicleta.....

Comentarios

Entradas populares