Ciclismo con mayúsculas


Últimamente estoy observando el increíble aumento del ciclismo  retro o vintage, se podría decir que es ya una modalidad más de ciclismo, esta rejuveneciendo y cada vez mas en nuestro país afloran montones de marchas cicloturistas, en las que la única condición es tener una bici de mas de treinta años y ganas de pasarlo bien, rememorando las grandes gestas que realizaban esos "locos y extravagantes" pioneros con sus cacharros de acero y cromo.


En este ciclismo de otra época, que por cierto, cada vez tiene mas seguidores de temprana edad, (solo hay que mirar marchas como La Eróica o El Pedals de Clip), cuentan con numerosos participantes de ambos sexos y edades, la verdad que es un placer que esto ocurra en el ciclismo actual, lleno de carbono, pesos pluma, cambios electrónicos y materiales de última generación.



¿Que tiene esta modalidad que va ganado adeptos día tras día?Sinceramente, creo que tiene algo que no tiene el ciclismo convencional a día de hoy, romanticismo. Es volver hacía un ciclismo con otros valores, otros intereses, donde los presupuestos no marcaba diferencias entre el pelotón. Donde los ciclistas  (y ahora usare un símil del alpinismo) abrían verdaderas vías a través de las montañas.







Creo que en todo esto hay un ciclismo épico que nos atrae, de otra época, es la superación de uno mismo, es volver a la invención del fuego, de la rueda (nuca mejor dicho), y tu estas ahí, con tu bici de acero, que pesa como 20 de carbono juntas , tu ropa retro (dejate de gore tex, wind stopper, climalite etc), algodón y lana, que  tambien transpira, siempre lo han dicho nuestras abuelas.  Tu chichonera ultimo modelo, años 70  y 80 y tus viejas zapatillas retro compradas de segunda mano.






Ya estas preparado, te quedan horas encima de ese cacharro llamado bicicleta, que seguramente  te has restaurado con piezas de aqui y de alla, y que tan bien te lo has pasado durante horas, buscando e informandote hasta conseguir lo que necesitabas. Pero habrá merecido la pena, son carreras  para disfrutar de la charla, del compañerismo y de los paisajes, es ciclismo a cámara lenta, de ese que hay que saborearlo lentamente, como un buen vino. Aquí  los tiempos no cuentan, las anécdotas si, y contra mas tengas para contar mucho mejor, eso querra decir que has disfrutado como el que más. Lo antiguo esta de moda!!

Entradas populares