Un poco de ciclismo kamikaze


Kamikaze: (del jap. kamikaze 'viento divino')

1.m. Piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos suicidandose en la Segunda Guerra Mundial.
2.m. Persona que se juega la vida  realizando  una acción temeraria.
3.-m. Esa misma acción.
4.-m.Terrorista suicida.

No amigos, no me ha sentado mal la barrita energética esta mañana, ni tampoco estaba caducada la bebiba isotonica de mi  bidon. Esta es la primera palabra que se me paso el otro día por mi mente cuando, pedaleando con mi grupeta, conocimos a un personaje muy pintoresto, ciclista como el que mas, de esos que tienen el ciclismo metido el la vena, o como cual Obelix de turno, se debió caer en la marmita de EPO cuando era pequeño y ahora tiene una fuerza como si le hubieran poseido el mismisimo Chris Froome subiendo el Mont Ventoux en un coche a pedales (y con gasolina de la buena).

Esa fuerza, le hace ver equipos rivales a los que lanzar ataques cuando los demás solo vemos a un tranquilo cicloturista con su bici  por la calzada, con la sana intención de no hacer mal a nadie, disfrutar del paisaje. Ve ataques  cuando solo son simples relevos, fruto del compañerismo cuando se va en grupeta, o ponerse a tirar del grupo sin mirar atrás,  solo cuando el resto de compañeros de "fuga" del tour imaginario que se esta disputando en su Quijotesca cabeza estan lejos hace ya unos cuantos kilómetros y con la lengua fuera.

La verdad que fue un encuentro peculiar y dificil de olvidar, todo ello me hizo pensar, hasta donde puede llegar los limites de la pasión por un deporte, y hasta donde se nos puede descontrolar la practica de un deporte tan bello de practicar como este.No olvidemos que el deporte es salud y beneficios, pero la mala preparación o un exceso de "energía" por no llevar una preparación  de menos a mas,  puede conllevar un riesgo para el practicante. Este testimonio es de un compañero de grupeta, pero podría ser el día a día en cualquier salida de domingo entre aficionados a las dos ruedas:

Hace un par de domingos, en una salida junto a varios compañeros de pedaladas, hablaba con un buen amigo sobre que teníamos pensado hacer de cara al 2016, y me comento que estaba invitado a correr la Quebrantahuesos. Le pregunte por que entreno iba a llevar, ya que se podría decir que esa marcha es comparable con un maratón corriendo, hay que tener en cuenta que una persona entrenada puede llegar a estar encima de la bici sobre 8 horas si no más. Creo que bajar de ese tiempo es bastante respetable, más aun viendo el perfil.

Lo que más me llamó la atención es que mi amigo aseguraba no querer hacer ningún tipo de entrenamiento específico, que iba a pasárselo bien, a lo que yo le respondí que si sabía en lo que se estaba metiendo, que no es una salida de domingueo como la que se hace en nuestro Club, son 4 puertos y uno de ellos el Portalet se inicia con casi 150 km en las piernas y son nada más y nada menos que 30 kilómetros de durísima ascensión, no ya por las rampas que podríamos llamar asequibles para un cicloturista medio, si no por el tiempo que se lleva pedaleando a esas alturas de la prueba y el desgaste que ello conlleva.

Bueno tras comentarle todo esto, seguía ere que erre con lo suyo, que el iba a divertirse y que le daba igual todo, que no se iba a plantear ningún entreno en particular y que fuese lo que fuese iba a pasárselo bien, que no iba a sufrir.

Queridos amigos, uno de los principales alicientes y que hacen este deporte grande, es que siempre se sufre sobre la bicicleta. Por eso el ciclismo es único.

Ahora tiro un poco de hemeroteca, mirando hacia atrás en el tiempo en este 2015, veo varias noticias sobre personas que han fallecido practicando deporte, running sobre todo y recuerdo hace unos año que falleció un cicloturista encima de la bici cuando disputaba la Calcenada, una de las pruebas BTT mas exigentes del calendario nacional.

Este año 2015 a titulo particular pude participar en el Soplao BTT, nada más y nada menos que 163km y cerca de 5000mt de desnivel. Me llevo unas nada despreciables 12 horas completar la prueba, desde las 8:00 horas hasta las 20:00, fue un infierno llevando un buen plan de entreno, imaginad sin llevarlo, esas 12 horas pueden suponer 16 o incluso más, o en el peor de los casos una desgracia personal.


Es por esto que desde estas líneas os pido cabeza, afrontar una prueba del tipo, Quebrantahuesos, Soplao, MadridXtrema, La Perico, Calcenada, Orbea Monegros no son pruebas que pueda hacer cualquiera así por que si, se necesita una pequeña planificación y por que no, acudir al nutricionista, al preparador físico y al médico a realizarnos un chequeo completo para estar seguros, de que afrontamos la temporada con garantías sobre nuestro estado de salud y así comentar con un plan entrenamiento que nos permita terminar esa marcha que tenemos como meta en este próximo año 2016. 



Sirva este testimonio como un aviso a navegantes a la hora de vivir con pasión extrema este deporte, valiendo también para cualquier otro, pero sobre todo en el caso del ciclismo es bueno volver a casa con los bolsillos del maillot llenos de vivencias y anécdotas, de esas que luego contamos miles de veces en nuestras salidas Domingueras. 

El ciclismo no profesional, no esta hecho para jugarnos la vida, bastante ya estamos en el filo cuando algunos conductores no respetan el 1,5 metros mínimo a la hora de adelantarnos o de los inconscientes que llenan el monte de trampas para ciclistas como si  de presas  de caza se tratasen. No nos volvamos como ellos. Asi que lo dicho, preparación, siempre de mas a menos, no tener prisa, y cabeza mucha cabeza, no veamos gigantes cuando son molinos de viento y acabemos como Don Quijote atrapado en sus aspas.....

Entradas populares