El ciclismo como deporte saludable "slowcycling"



Muchos somos los que nos preguntamos hasta donde la práctica de un deporte, en este caso el ciclismo,  es saludable  o  por el contrario se nos vuelve en nuestra contra. 

Todos estamos de acuerdo  en una cosa, la práctica de cualquier deporte es  saludable y son todo beneficios, en el caso del ciclismo, se trata de una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, proteger las articulaciones  y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como para mantener una buena salud psíquica.

Pero amigos, la raya que separa  el ciclismo saludable del perjudicial  es tan fina que si no andamos con suficiente cabeza podemos, sin darnos apenas cuenta estar metidos en el mundo de la fantasía uciprotour (no se como definirlo), aunque la cruda realidad sea  que solo competimos  en  salidas domingueras en algún pique con  compañeros o en las cicloturistas del barrio o del pueblo,  eso si, (y el cicloturista es así) tiremos o no,  hay que  hacerse con el mejor material, (en el tour del porvenir he visto chatarra pura con lo que algunos compañeros calzan en las salidas de los domingos). 

Lo que esta claro que el deportista profesional, se debe por y para el deporte que practica, su sueldo y  su trabajo depende de eso. Son muchos factores, mejoras de contrato, fichar por nuevo equipo o incluso quedarse sin equipo,  ganar etapas en grandes vueltas, ganar contrarelojes, campeonatos del mundo, contratos publicitarios,  etc, etc.   La respuesta a todo esto: llevar una vida espartana (que no sana) y entrenar duro, muy duro, rallando los límites del cuerpo  humano y esto, a la larga, se traduce en estar entre los mejores profesionales, lo vemos a diario por la tele, (obviamente y en otro nivel estarían los que se echan aditivo a la gasolina para conseguirlo, pero eso es otro cantar...).

Ellos, los profesionales llevan su cuerpo al límite, lo que, a la larga y por muy bien preparado que estén, produce lesiones (lógico y normal, no son super héroes), pero va en el sueldo y en su profesión, ellos lo aceptan, y es muy respetable.


Nosotros, los mortales, los ciclistas que practicamos este deporte, somos  ciclistas, solo y simplemente eso, que ya es bastante, amamos este deporte, hacemos nuestras salidas, nuestras quedadas, subimos puertos, los bajamos, hacemos nuestras fotos de postureo para las redes sociales con la parada para el café incluida y encima de todo eso hacemos un  ejercicio físico brutal. ¿Que más se puede pedir? Ningún otro deporte puede dar tanto a cambio de tan poco.

Como he comentado lineas  arriba, la famosa "raya"  que , a mi entender,  no deberíamos pasar es invisible, no la ves,  y cuando te das cuenta estas metido hasta el fondo, en ese momento esto deja de ser un deporte saludable para convertirse en algo tóxico, en una carga.  Ojo, obviamente, y no  quiero quitarle el negocio a la gente que vive de esto, desde luego que para hacer cualquier marcha cicloturista no vale estar ilusionado, con esto no se suben los puertos, hay que tener cierta preparación, planificación y realizar controles médicos  para saber nuestro estado de forma y hasta donde podemos llegar. El problema florece cuando nunca vemos hasta donde podemos llegar.... where is the limit? dicen  los nuevos "influencer" de la superación deportiva (a mi entender hay ya demasiado marketing en todo esto), el limite obviamente lo pones tu, con cabeza, mucha cabeza, después ya vendrá el corazón porque si no  al final el limite acaba donde empieza el camino que te lleva al campo santo, ejemplos tenemos muchos por desgracia este deporte.

Por suerte, el ciclismo bien entendido, es un deporte de muchos años, no conviene estropear el motor o alguna biela de por vida por unos años de "gloria" a nuestro "máximo nivel" ganado o quedando entre los primeros de la Vuelta  a las Cabras, el Tour de Cascante de la Sierra, o la  Bellota Extreme, o incluso ganado algún  KOM aunque sea montado en motocicleta (la gente esta muy loca, de verdad, creo  que he visto de todo  en esto del mundo Strava), por cierto lo de  Strava tiene para un entrada entera en el blog...

Disfrutar de este maravilloso deporte: suda cuando subas un  puerto, que te quemen las piernas cuando llaneas a 50km/h , siente el sol en la espalda,  que golpee el viento en tu cara,  sientete vivo en cada pedalada,  y cuando no puedas mas, para y haz un poco de "slowcycling" tomando un café con tus compañeros de grupeta y riete,   pero sobre todo, eso si, por muchos años, que para pasarlo mal ya están los sufridos profesionales.....

Comentarios

Entradas populares