Yo no entreno, y otras mentiras piadosas


Que puedo decir, los ciclistas somos mentirosos por naturaleza, lo llevamos en la genética, no sabemos por que, pero nos sale de forma espontanea y natural.

En esta entrada no voy a hablar de las mentiras a nivel profesional, como las de Lance Amstrong durante 7 años, ni las de otros corredores de primera fila que casualmente se vuelven asmáticos con el comienzo de la temporada, ciclistas que se comen un chuletón contaminado con nanogramos de no se que sustancia, o simplemente otros que a sus 38 años descubren su talento natural para rendir como un chaval de 20. Para eso ya se encargan las grandes cadenas y medios de comunicación  resaltando únicamente las noticias  negativas de este deporte. Eso si,  a su vez  ensalzan y encumbran a unos tipos que (sanos a mas  no poder, y eso que la vida nocturna desgasta mucho) entrenan 2 horas al día, juegan 90 minutos a la semana y cobran al año lo que un corredor de primera fila puede ganar a lo largo de toda su carrera deportiva. Es lo que tiene formar parte de la maquinaria del  "pan y circo" en la sociedad actual.

ó


Yo me refiero a esas mentiras entre colegas de salidas, aunque lo peor no es el mentir, esto es como el poker, tu sabes que el que te la esta contando esta mintiendo, pero, ¿por que decirselo? los ciclistas tenemos nuestro corazoncito, el compañerismo lo primero, te la crees, o eso le haces creer al compañero, y por solidaridad le cuentas tu otra mas gorda, así la armonía en el pelotón es plena.
La mas común, la referente a tus horas de entrenamiento, todos  lo sabemos,  se entrena y lo sabes, sacas tiempo de donde sea, que llueve, rodillo, que hace frío pues nos abrigamos mas,  que sale el sol, la excusa perfecta para salir mas rato. Lo mejor de todo esto es cuando derrepente te presentas a la salida de los domingos y te pregunta el compañero: ¿que tal?, esa es la pregunta clave, se ha destapado la caja de Pandora, a lo cual tu le contestas: fatal, casi ni he salido, ese casi se refiere a que si normalmente sales 4 ó 5 veces a la semana, esta solo has podido 3, pero sabes que al primer pique vas a saltar como  un galgo tras la liebre porque estas en forma como el que más.

Existen casos mas aberrantes, como cuando llegan los meses de las marchas cicloturistas. Te presentas en la linea de salida de una "tranquila marcha" de 186km y 8 puertos de montaña en el mes de Mayo y alguien derrepente, entre el anonimato comenta, ¡pues yo casi no he entrenado!, tu cerebro se paraliza durante unos segundos por sobrecalentamiento y te preguntas: ¿como puede decir esto alguien cuando yo llevo desde  diciembre preparándome solo para esta prueba?, bueno, pues ahí a salido  a la luz el gen de la mentira. Puede ser por dos motivos, por curarse en salud y así, cuando venga el tío del mazo a repartir tengas la excusa perfecta o porque en el primer puerto que vea te va a dar el hachazo y ya no lo vas ver más hasta llegar a meta. La mentira entra dentro del entrenamiento del ciclcista. De  hecho, en los libros de planificación de entrenamientos tenía que venir un apartado con las mejores mentiras para desmotivar a tus rivales, es una idea que dejo ahí para los directores deportivos.

Luego, y en esto admito que mas de una vez la he tenido que poner en práctica, son las mentiras desmotivacionales o desgaste psicológico. Estas se realizan durante el desarrollo de la salida o marcha cicloturista de turno  se trata de conversar con tus compañeros ensalzando lo dura que es la salida, puerto,  o prueba en general, si fuera necesario se le puede incluso ir notificando en voz alta los porcentajes de los puertos metro a metro mientras se suben estos. Otra opción si no hay grandes subidas es decir: ¡aun quedan 170km uffff! cuando únicamente llevas recorridos 10km de la prueba.

Todo vale en este deporte, por no hablar del material, a todo el mundo la bicicleta le sale  a precio de saldo, pero lo sabes bien, te has gastado los cuartos, quieres tener el mejor material para volar sobre ella y ser la envidia entre tus compañeros de salida. Pero tranquilo, detrás de la expresión, que bici mas chula o vaya maquína te has pillado,  realmente quieren decir, menudo.......yo con mi bici de 10 años y este  con una que no la llevan ni los profesionales. Huelga decir que ahora con el imperio chino detras de muchas falsificaciónes hay mucho "postureo" en cuestión de material.

Por concluir, el ciclismo no sería lo mismo sin la mentira, pueden ser piadosas, como  en los casos relatados anteriormente, o mentiras profesionales nivel UCI, palabras mayores, lo que está claro que este deporte no sería lo mismo sin ellas.

Comentarios

Entradas populares